Domingo, mayo 20, 2018

Colonia Caroya RELIGIOSA

Los friulanos fundadores de Caroya eran profundamente católicos. En los primeros tiempos, después de trabajar todo el día en el desmonte de los terrenos que les habían adjudicado, regresaban a la Estancia de Caroya, donde compartían la comida y rezaban cada noche el Santo Rosario.
Los domingos, días de descanso y fiestas de guardar, la concurrencia a misa era una obligación ineludible para grandes y chicos. Cuando finalmente tuvieron sus casas, siguieron concurriendo a misa en la capilla de la Estancia, trasladándose a pie o en improvisados carruajes.
Ese grupo de pioneros ha dejado una preciada herencia a sus descendientes, la fe religiosa, la cual se manifiesta con la presencia, en varios sectores del territorio caroyense, de capillas rurales, oratorios familiares y el imponente Templo Parroquial, que fue construido con sus propias manos.

Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tronco Pozo: Construida por un grupo de vecinos desde fines de 1882 y actualmente declarada Monumento Histórico Municipal, fue la primera capilla que tuvo Colonia Caroya, donde aún hoy se conserva una imagen de la Virgen del Rosario traída en un baúl desde Italia. Dirección: calle Pedro Patat (S) Nº 1209.

Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat: Este templo de grandes dimensiones, construido entre 1888 y 1896, está dedicado a la veneración de la Virgen de Monserrat. En todo su interior hay pinturas murales, destacándose las de la nave central, realizadas por Carlos Camilloni, que cuentan la historia de los primeros años del asentamiento, en el orden de las oraciones del Ave María. Dirección: Avda. San Martín Nº 3720.

Oratorio San Roque: Oratorio familiar de dimensiones pequeñas, hoy Monumento Histórico Municipal, fue construido en 1898 y cuenta con un altar donde se venera a San Roque, protector de los enfermos. Dirección: Avda. San Martín 1675.

Iglesia del Santísimo Rosario: Fue construida gracias al trabajo de los vecinos entre los años 1891 y 1930. En 1913 se sumó al conjunto el Retiro del Santísimo Rosario. Desde 1909, con la llegada de los Padres Pasionistas a Colonia Caroya, se instaló en el lugar un colegio de enseñanza primaria para varones, el “Colegio San Gabriel”, que funcionó hasta 1944 y en él se educaron muchos caroyenses. Dirección: Avda. San Martín 836.

Completan el circuito las capillas de Puesto Viejo -Calle 124, entre calles 72 y 76 – y Estación Caroya -Ruta 9 km. 748-, de arquitectura simple, las cuales sirvieron de referencia, al igual que la escuela, almacén o club, para la formación de los llamados “barrios rurales”

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*